Noticias

Hace nueve meses la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB) lanzó el primer aviso sobre su preocupación acerca de un posible incremento de valor en estos materiales, lo que finalmente se ha consolidado como una tendencia en 2021.

El inicio de la pandemia supuso una disminución de suministros de madera en Escandinavia y Europa de Este, pero la actual demanda de América de Norte y Asia, que es significativamente superior, está derivando en una menor disponibilidad de la madera utilizada para producir palets.

La escasez de un producto básico como el palet está suponiendo un encarecimiento del sector logístico que se suma a la problemática ya existente: subidas en los precios de los fletes, combustibles y materias primas. Todo esto repercute directamente en el valor de mercado de los palets, que en tan solo un año han cuadriplicado su precio medio.

El encarecimiento de la madera tiene una consecuencia directa sobre la cadena de suministro y sobre aquellas empresas que requieren necesariamente de palets para transportar sus mercancías.

El vicepresidente de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) lo tiene claro: “La demanda mundial de este tipo de madera ahora mismo es brutal y esto hace que los precios se incrementen notablemente. (…) Mientras la demanda esté por encima de la oferta, los precios seguirán fuertes”.

¿Cómo conseguiremos salir de esta con éxito?

“En estas difíciles condiciones de mercado, las relaciones contractuales a largo plazo entre los productores (y recuperadores) de palets y sus proveedores y clientes, son de particular importancia”, declaró Ramón Trujillo, responsable en España de los palets EPAL.

Desde la Asociación Europea de Palés piden comprensión. En el comunicado oficial que emitieron acerca de esta compleja situación detallan que “la comprensión mutua de la situación actual del mercado es la base para superar con éxito los desafíos resultantes de la actual escasez de madera”.

Fuente: logistica.cdecomunicacion

El palet nació en los años 20 y su popularidad fue creciendo gracias a las ventajas que ofrecía para transportar y almacenar mercancías, aunque su uso generalizado comenzó durante la 2ª Guerra Mundial con la función de aprovisionar al ejército de armamento y víveres.

En esta época el ancho de los vagones del ferrocarril en Europa era de 2.400mm, por lo que la medida más utilizada era la del palet de 1200x800mm, pues se ajustaba a la perfección: cabían 3 palets por el lado de 800mm o 2 por el de 1200mm.
Estas medidas se convirtieron en la base de la logística en el transporte de mercancías paletizadas y este palet adquirió la denominación de europeo, convirtiéndose en el más popular del continente.

En un camión corriente caben unos 33 palets europeos no remontables, o 66 si se colocan en dos pisos, aunque nunca excediendo los 24.000 kg que puede transportar como máximo. Otro palet de uso común es el americano, de 1200x1000mm, pero no es posible rentabilizar el espacio en un camión europeo, ya que no se ajusta a las medidas estandarizadas.

En cuanto a la composición, existen palets de madera, plástico, cartón, metal… pero aproximadamente el 90% de los palets del mercado están hechos de madera, ya que es uno de los materiales más fáciles de reutilizar, reciclar y reparar.

En Palets Cervelo disponemos de una gran variedad de palets de distintos tamaños y características. ¡Contacta con nosotros y haznos tu proveedor!

La NIMF-15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N°15) regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional con el objetivo de reducir el riesgo de plagas.

Un amplio número de países exige el tratamiento NIMF-15 para sus exportaciones e importaciones:

  • América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
  • Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
  • África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.
  • Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • Europa: los países de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.

En Palets Cervelo ofrecemos servicios de tratamiento fitosanitario:

  1. Introducimos la madera (palets, tablas, cajas…) en un secadero homologado.
  2. Se alcanzan temperaturas por encima de los 58,5 grados centígrados.
  3. Se almacena un registro informático del proceso.
  4. Lo sellamos con nuestra marca NIMF-15.
  5. Ya está listo para ser exportado.

Incorporamos a nuestro catálogo arcones de madera natural de pino. Sus dimensiones son de 110 x 70 x 60 cm.

Ideales para decoraciones rústicas y organización de garajes, bodegas o trasteros.

Ofrecemos la posibilidad de incorporarle bisagras y asa para pedidos de pocas unidades.

Capacidad de almacenamiento de aproximadamente 230 briquetas LUMEPAL (lumepal.com) , que puedes comprar a través de la web o llamando al 630 055 265.

Citinart es una iniciativa cultural que se celebrará en la ciudad de A Coruña del 23 de mayo al 1 de junio de 2014 en los Jardines de Méndez Núñez.

Citinart congregará a 40 artistas urbanos de diferentes disciplinas: fotografía, literatura, escultura y audiovisual, que mostrarán su obra a través de 11 contenedores construídos con palets.